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ARGENTINA RATIFICA SU LIDERAZGO
EN MIEL
La
miel Argentina es considerada una de las mejores del mundo por su sabor
suave y su aroma. Se obtiene, en base a la flora, con distintas variedades,
desde las blancas hasta las de color castaño oscuro, predominando
las de tipo ámbar claro.
La miel de
exportación proviene, principalmente de la región pampeana.
La del norte, más oscura y de sabor mas fuerte, se destina en general
al mercado interno para el consumo familiar y la industria panificadora
y de galletitas. La certificación de exportaciones de miel, durante
el 2006 sumaron: 99.209 toneladas por un valor de 146 millones de dólares,
mostrando un incremento del 15 % en divisas y un descenso del 6 % en volumen,
respecto al envió de 2005.
Los principales
destinos para la miel fueron Alemania hacia donde se registraron envíos
por: 32.115 toneladas y un valor de 45.5 millones de dólares, seguido
por estados unidos, gran Bretaña, Italia y España. También
se certificaron exportaciones a Francia, Bélgica, Canadá,
Japón y Arabia Saudita.
Las tendencias
para 2007 resultan aun mas alentadoras. Durante el primer mes del año
sumo 8.057 toneladas por un valor de 12,5 millones de dólares,
mostrando un incremento del 9 % en volumen y del 34 % en divisas, respecto
al envió del mismo periodo de 2006.
En el mercado
mundial argentina participa con alrededor del 20 % del total ocupando
el 2= lugar como exportador, luego de china, con algo mas del 30 % del
total.
El principal
problema de la apicultura es que, hasta hace muy poco, se trataba de una
actividad complementaria y artesanal, y solo en los últimos años
se ha transformado en una actividad empresaria. Estos motivos llevaron
a que el productor no agregase valor a su producción ni se interesase
por diferenciar su producto. La tecnología disponible es comparable
con los países como Alemania y estados unidos, aunque aun no fue
adoptada en forma masiva por los apicultores. Hoy se esta tomando conciencia
de estas posibilidades. La búsqueda de una mejor calidad de vida,
el consumo de productos naturales, sanos que beneficien a la salud presenta
un nuevo escenario en el país y el mundo, con un incremento posible
en la demanda local y mundial.
La calidad
reconocida de la miel argentina brinda una gran oportunidad de ingresar
a un mercado orgánico de mayor valor agregado y que genera mayor
confiabilidad y fidelidad del consumidor.
Desde las autoridades
sanitarias e anticipa a los apicultores que el rumbo propuesto desde el
estado pasa por trabajar sobre la diferenciación y la calidad de
la miel, para lograr mejores precios, antes que por aumentar en cantidad
la producción. Como meta se plantea triplicar lo facturado por
exportación hacia el 2005.
Se espera la
publicación de un mapa apícola nacional, con una finalidad
netamente comercial, ya que servirá para diferenciar la miel por
su origen, mientras que también se mantiene el desafió de
aumentar la expiración de miel fraccionada para que los productores
trabajen con mayor responsabilidad en el manejo de las colmenas, ambos
aspectos que contribuyen a la calidad y a agregarle valor a la producción.
Análisis económico
de la actividad.
Todos
los sistemas productivos – entre ellos la apicultura – no
escapan a parámetros básicos y generales de eficacia y eficiencia.
Con ello se trata de explicar por un lado, que se deben ubicar objetivos
claros y precisos, posibles de ser realizados en la temporada apícola;
por otro lado se trata de lograr el máximo beneficio con los menores
costos de explotación, teniendo en claro valores de calidad, perdurabilidad
y preservación de recursos a futuro.
Por
ello se hace indispensable, como en toda explotación, saber que
poseemos y que es lo que queremos lograr en nuestro emprendimiento. Para
ello se necesita contar básicamente con un inventario o registro
de todo lo que hay referente a nuestra explotación (colmenas, máquinas,
vehículo de traslado, materiales diversos, instalaciones, campos
propios ó arrendados, tiempo dedicado a la actividad, empleo de
personal, etc.); con ello podemos comenzar a realizar un análisis
económico de la actividad – siendo cada análisis particular
para cada empresa – con ello contaremos con una de las herramientas
más importantes de nuestra empresa, porque conjuntamente a nuestro
capital apícola, nuestro trabajo y el de las abejas, la tecnología
que apliquemos y en ciertos casos la tierra (si somos poseedores de la
misma) conformaremos los factores indispensables en cualquier producción
agropecuaria.
El
análisis económico de nuestra empresa nos ayudará
a planificar y tomar decisiones en forma y tiempo oportunos con lo cual
lograremos aumentar nuestra rentabilidad.
Sería
inútil intentar el desarrollo de un acabado cálculo de rentabilidad
económica de la explotación apícola ya que en el
corto plazo perdería actualidad como consecuencia de la gran dinámica
de variación de precios de los insumos y los productos necesarios
para el desarrollo de la actividad apícola.
Por
este motivo es que creemos conveniente desarrollar el segmento económico
desde una perspectiva global de la actividad, una óptica que nos
permita vislumbrar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas
del sector.
Para esto
elegimos la modalidad de análisis conocida como matriz F.O.D.A.
Fortalezas:
-
En virtud de la gran cantidad
de recursos naturales y de la gran extensión de todo el territorio
Nacional es evidente la posibilidad que se tiene para incrementar
el número de colmenas y por ende la producción nacional
de mieles.
-
Posibilidad de incrementar
las exportaciones y de dar valor agregado a la producción
de mieles, tipificando por origen floral, certificación orgánica,
etc.
-
La Apicultura constituye
en muchos casos una actividad complementaria y por esto se constituye
como generadora de ingresos extra para los productores que no necesitan
desprenderse de las restantes actividades que realizan.
-
Actualmente se está
dando un fuerte aumento en la utilización de mieles en diferentes
productos de la industria de los alimentos.
Oportunidades
-
Aumento marcado y sostenido
del consumo de mieles en los países con tradición
mielera.
-
Aumento en la demanda de
productos diferenciados y de otros productos de la colmena.
-
Cambio de los hábitos
de consumo hacia los productos sanos y naturales.
-
Apertura de nuevos mercados
en el mundo.
-
Tipo de cambio monetario
altamente favorable para el incremento de las exportaciones.
Debilidades
-
Deficiente sistema de
trazabilidad ineficaces controles por parte del estado.
-
La falta de registros
completos acarrea datos de producción y venta poco precisos.
-
Desarticulación
entre los diferentes eslabones de la cadena de comercialización.
-
Mercado interno escasamente
desarrollado.
-
Problemas sanitarios
en las colmenas de fácil diseminación.
Amenazas
-
Cada vez mayores exigencias
en lo referente a calidad comercial
-
Incremento de las barreras
(arancelarias y no arancelarias) que dificultan el comercio.
-
Aranceles por Dumping
y subsidios para el ingreso de las mieles Argentinas a los EE
UU.
-
Alta dependencia de
los movimientos del mercado internacional.
Algunas particularidades de los
mercados de las mieles
Actualmente
el sector exportador está integrado por 45 empresas exportadoras,
de diferentes dimensiones que compran la miel a los productores grandes
o a los acopiadores, no obstante es llamativo que solo las primeras 7
empresas concentran alrededor del 70 % de las exportaciones de mieles
que salen del país, con lo que se comprende que no existe una real
atomización en el mercado exportador de mieles.
Por
su parte el mercado interno si se encuentra debidamente atomizado, existen
numerosas empresas de fraccionamiento de mieles distribuidas en todo el
territorio que abastecen a los mercados nacionales.
La
cadena de industrialización de las mieles es relativamente sencilla
ya que las mieles no sufren una profunda transformación física
desde la cosecha hasta las góndolas de los supermercados y es por
este motivo que son pocos los agentes que intervienen en su comercialización.
Las
mieles son productos de demanda elástica, esto es, relativamente
fáciles de substituir por mermeladas y dulces cuando se la utiliza
como acompañante del pan en desayunos y meriendas y por azúcares
cuando se la utiliza como edulcorante, por esto es que su precio de venta
estará siempre condicionado al precio de los substitutos mencionados,
si el precio de los substitutos es muy inferior al de las mieles los compradores
tenderán a reemplazarla por estos en sus dietas habituales y esto
deprimirá el precio.
La
producción de mieles es siempre estacional y esto ocasiona un marcado
pico de utilización de las salas de extracción de mieles
y consecuentemente también un amplio período de inactividad
de las mismas con el consecuente incremento de los costos fijos principalmente
en el aumento de las amortizaciones.
El
rendimiento promedio nacional e de aproximadamente 30 Kg/col/año
y es la provincia de Buenos Aires la que concentra la mitad de la producción
de mieles del país seguida por Santa Fe, Córdoba, Entre
Ríos y La Pampa.
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